“La violencia empieza en las pequeñas cosas, que necesitan de grandes políticas”.

/, Portada/“La violencia empieza en las pequeñas cosas, que necesitan de grandes políticas”.

“La violencia empieza en las pequeñas cosas, que necesitan de grandes políticas”.

Siguen sucediéndose asesinatos de mujeres a manos de hombres por toda la geografía española un año más (92 mujeres este 2016), sigue habiendo altas cifras de acoso sexual y de violencia machista. Mientras, cada vez son más voces las que quieren llevar el “NO ES NO” a toda la sociedad y, por supuesto, a la acción y extensión de políticas contra la violencia machista desde las instituciones.

En alguna parte, a un joven le molesta cómo viste su novia y opina que le parece una ropa provocativa. En otra parte, una profesora de universidad pregunta si conocen a una bióloga que haya hecho historia y nadie sabe responder. En cambio, sí conocen muchos biólogos. En un hogar, un marido respetado y elegante recrimina a su mujer desempleada, pero que trabaja cuidando al detalle la casa, que se haya gastado un poco de dinero en ir a la peluquería. En una calle por la noche, solitaria, un hombre intenta acercarse a una mujer a la que no conoce de nada, creyendo que es lo normal, e incluso, que ella sonreiría al piropearla. Viendo la televisión, un hombre de repente se convence de que comprando un coche conseguirá ligar o que las mujeres adornan bien en las tertulias. En un pueblo, la hija primogénita ha estado siempre ayudando en el campo, mientras sus hermanos estudiaban, pero, por tradición del pueblo, no ha heredado el campo tras la muerte de su padre. En el colegio, hace buen tiempo, pero a una niña no le dejan jugar al fútbol, porque, según le explican, es un deporte de hombres.

De estos pequeños detalles, donde a las mujeres se les invisibiliza, se les resta igualdad, se les ridiculiza, se les trata como objetos sexuales, se les quita poder de decisión o se les acosa, pueden venir después las agresiones y los asesinatos machistas, de estas y de muchas otras más situaciones cotidianas.

Para prevenir, que es la parte más importante, hace falta política de Estado, potente y pensando en el largo plazo, que profundice de manera transversal en las demás políticas como es la educación, la salud, la vivienda, servicios sociales, agricultura, empleo, seguridad, justicia, ciencia y cultura.

Necesitamos una reacción institucional rápida, segura e inteligente para cualquier conato de violencia machista, y enseñe y evalúe el porqué de la violencia machista. Una política estructural que modifique la economía y sociedad patriarcal para acabar con la brecha de género que se produce en el ámbito laboral y es el principio de muchas de las discriminaciones contra las mujeres. Una política que tenga los feminismos como referencia y cuente con el movimiento asociativo.

Por eso, desde Izquierda Unida Villena, este 25 de noviembre seguimos exigiendo, entre otras muchas propuestas:

• Modificación de Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para incluir todas las formas de violencia de género, no sólo las del ámbito familiar. La violencia sexual, económica, la prostitución, etc., deben ser parte de esta ley. Asimismo se deben modificar los parámetros y requisitos para ser considerada víctima de violencia de género y las forma de acceso a los recursos institucionales.
• Dotación presupuestaria específica para poder abordar los programas destinados a la prevención, sensibilización y actuación contra la Violencia de Género; y destinando estos fondos para acciones directas y estructurales.
• Presupuesto real y efectivo para políticas de igualdad de género, no inferior al 5% del presupuesto.

Apoyamos las dos mociones sobre violencia machista para este Pleno municipal de Villena del 24 de noviembre, si bien nos gustaría ir más allá que solicitar la presencia de la Oficina de Atención a las Víctimas de Alcoy en la Mesa contra la Erradicación de la Violencia de Villena.

Y por supuesto, apoyamos la concentración contra la violencia machista en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, este viernes 25 de noviembre en la Plaza de Santiago de Villena a las 20:30 horas, a la vez que animamos a toda la población de Villena a asistir y mostrar firmemente su rechazo a la violencia machista.

Por una sociedad libre de violencia de género. Por una sociedad en igualdad real.

2016-11-23T09:28:32+00:00 novembre 23rd, 2016|General, Portada|0 Comments

Leave A Comment