Municipalización si, pero transparente

/, Portada/Municipalización si, pero transparente

Municipalización si, pero transparente

Hace unos meses, recogimos con alegría el anuncio de la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras. Llevábamos esa propuesta destacada en el programa electoral de Izquierda Unida de Villena de las pasadas elecciones locales 2015, y parecía que los Verdes de Villena recogerían el relevo. Pronto llegó la decepción.

En su momento vimos ya un ahorro para la ciudadanía de Villena la municipalización de la limpieza y recogida de basuras, es decir, la gestión directa por el Ayuntamiento. Bien, en mayo de 2017, por la rescisión del contrato marcada por sentencia judicial con Generala, el equipo de gobierno actual presentó que la nueva forma de gestión del servicio de basuras sería la municipalización. Sin embargo, estamos a septiembre, y aunque se prevé que comenzará la municipalización el 1 de octubre de 2017, seguimos manteniendo la gestión a cargo de Generala.

Nos alegra mucho que se lleve a cabo la municipalización. Lo que no alegra, sino más bien preocupa, son los retrasos, es la poca concreción de la fórmula de contratación y es la poca información compartida con otros partidos políticos y la ciudadanía. Es normal que, en algunos momentos, tanto PSOE como PP hayan puesto en duda si tal información existe.

Es un tema con muy poca transparencia esta municipalización. Incluso llegamos a pedir al registro municipal el pliego de condiciones, el expediente del contrato y la adjudicación, todo de finales del 2013, ya que fue el 26 de septiembre de 2013 cuando se acordó la licitación del servicio por el Pleno. Pero no obtuvimos ninguna respuesta.

Como partido político que participa en la vida municipal de Villena, nos hubiera encantado poder aportar nuestro granito a la hora de realizar la municipalización, pero no ha sido posible. Incluso llegaron a invitar a personas de otros colectivos de Izquierda Unida del Estado, como los de Aspe o Conil, a debatir sobre municipalización de servicios. Sin embargo, cuentan todavía con nuestros brazos abiertos a tratar cualquier tema, porque nunca sabemos si es tarde, ya sea de tipo de contratos, duración, convenios laborales, maquinaria, horarios, clasificación laboral del personal, etc.

Queremos el mayor ahorro posible para Villena y su ciudadanía, y la gestión más eficiente, ecológica y de mayor calidad. Confiamos en que el informe que acaban de preparar y que presentarán en comisiones informativas extraordinarias resuelva todas las dudas y además sea conocido por el pueblo. Más transparencia es posible.

2017-09-22T07:10:41+00:00 setembre 22nd, 2017|General, Portada|0 Comments

Leave A Comment