Administración: Esquerra Unida de Villena cree que es un deber de la administración pública  dinamizar y facilitar iniciativas de carácter económico. Para ello, proponemos la creación de una ventanilla, es decir, un único interlocutor para gestionar las iniciativas que se presenten.

Proponemos la creación de una base de datos que evite a la ciudadanía, cada vez que inicia un trámite administrativo, volver a presentar aquella documentación que ya está en poder del Ayuntamiento. Consideramos además que, una vez completada la puesta en marcha de la administración electrónica, se agilizarán todavía más los trámites.

Complementando las facilidades administrativas, Esquerra Unida propondrá adoptar medidas de forma urgente con carácter urbanístico y de servicios para consolidar y captar nuevas actividades económicas: es necesario mantener una ciudad limpia y accesible, construir nuevas zonas de aparcamiento, crear un proyecto integral sobre circulación y transporte urbano, diseñar infraestructuras que faciliten un rápido ajuste a las nuevas necesidades tecnológicas o proyectar la adecuación de todo nuestro patrimonio cultural (Cabezo Redondo, casco antiguo, hornos de yeso, museos…).

Por supuesto, no olvidamos que la actividad pública también puede ser un motor de generación de empleo: con la revitalización de viviendas municipales, por ejemplo. Desde el Gabinete de Desarrollo Económico propondremos incentivar el cooperativismo en todos los sectores. También proponemos demandar a la Generalitat la creación de una central de biomasas.